La gente de éxito tiene mentores ¿Cómo encontrar al mentor correcto?

beerdy-bruce-lee-central

Los mentores son puentes de oro hacia su futuro. Los mentores son aquellos que han estado donde usted quiere ir. Ellos han hecho algo que usted quiere lograr. Su paciencia los califica para aconsejarlo y advertirle.

Salomón hace muchas referencias sobre “ser enseñado.” El hilo dorado que atraviesa todas sus escrituras es la importancia de “oír las instrucciones de otros.” Él describió como necios a aquellos que se rebelaron contra los mentores, y a aquellos que respetaron la corrección, como sabios. En proverbios 9:9 él dice: “da al sabio y se hará más sabio; enseña al justo y aumentará su saber.” El padre de Salomón, David, era un gran salmista y guerrero de Israel. Es cierto que en algún punto él compartió con Salomón su deseo de construir el Templo. También es probable que David confió en Salomón, porque Dios le había negado la construcción por ser un hombre de guerra. Un protegido fuera de lo común es aquel que está capacitado para oír en confidencialidad los momentos dolorosos del mentor. Salomón calificó.

Salomón estaba orgulloso del hecho de que Dios había hablado sobre la asignación de su mentor, el Rey David. Él lo remitió libremente delante de las personas. Este también era el caso de Samuel, que siendo un muchacho tenía como mentor al viejo sacerdote Elí. Dios conversó con Samuel y descubrió ciertos asuntos confidenciales en él con respecto a Elí. Los mentores fuera de lo común reconocen la mano de Dios en los protegidos fuera de lo común. Aquí tenemos doce llaves importantes en el mentorado:

#1 Su mentor es un regalo de Dios. No lo trate ligeramente. Celébrelo. Sígalo.

#2 Usted tendrá que seguir a su mentor. Él no lo necesita tanto como usted lo necesita a él.

#3 Él no requiere de su conocimiento, pero usted requiere del suyo. Él ya ha logrado sueños sin usted. Sus sueños todavía no están establecidos. Sus problemas son aquellos que él ya ha resuelto.

#4 Su mentor no es un líder de la alegría. Él es su preparador.

#5 Su mentor no está presente para confirmar lo que está haciendo bien, sino para corregir lo que está haciendo mal.

#6 Enfóquese en el centro de la experiencia de su mentor. Puede haber áreas de debilidad en la vida de su mentor. Puede ser que su abogado no sea un gran cocinero, por tanto, enfóquese en aprender de él los asuntos legales en lugar de los temas de cocina.

#7 Programe momentos privados con su mentor. Él le hablará en privado en forma diferente de lo que lo hará en presencia de otros. Algo surgirá exclusivamente para usted si se toma el tiempo.

#8 Manténgase en continua comunicación con su mentor y hágale las preguntas apropiadas cuando éstas surjan. Mantenga su cuaderno a mano. Cuando surja un pensamiento o idea, anótelo. Luego discútalo por teléfono o cuando se encuentre con él.

#9 Su mentor normalmente hará un comentario, solo sobre los asuntos que usted pregunte. He visto cometer muchos errores a gente a mi alrededor. A veces, mis horarios eran demasiado agitados o el interés que ellos tenían era demasiado bajo para mí como para poder hacer un comentario eficaz. Luego, ellos se me acercaban para compartirme su fracaso. Yo sabía desde el principio que eso pasaría, porque no estaban dispuestos a buscar información antes de tomar decisiones.

#10 No comparta los secretos recibidos de su mentor con ninguna persona. Esto es lo que mantiene y hace especial la relación entre ustedes. Por varias razones, yo he escuchado comentarios y pensamientos de mis mentores que nunca compartiría públicamente. Más bien, estas palabras y relatos me permitieron entender más sobre la humanidad de mis mentores y el toque de Dios en su vida.

#11 Reconozca que la humanidad de su mentor está para estimularlo, no para distraerlo. ¡Si su mentor fuera perfecto, no toleraría su presencia! Como ve, si observa el éxito extraordinario que obviamente tiene fallas, usted puede recibir confianza por esa situación. Usted también puede experimentar un éxito inusual, a pesar de sus propias debilidades. También es útil mirar lo que otros hacen mal para poder aprender de sus errores.

#12 Tendrá que estar preparado para vivir su vida sin su actual mentor. Cuando David murió Salomón tenía que depender total y completamente de Dios.

Salomón celebró los descubrimientos de otros. Hay personas a su alrededor que tienen algo que usted no tiene. Nunca se olvide de esto. Otros han experimentado eventos, han hecho observaciones, y han sabido cosas que usted no ha descubierto aún. Celebre sus descubrimientos. Salomón escribió tres mil proverbios de extraordinaria sabiduría. Él recuperó, usó y protegió la sabiduría de su padre David y de muchos otros. Al mismo tiempo, él abrazó nuevos descubrimientos y percibió una revelación adicional. Él no era un sabelotodo. Él extendió la mano a otros y reconoció sus habilidades, dones y talentos. Su sueño de construir un gran templo en la tierra no podría haber sido realizado si él no hubiera tenido en cuenta los descubrimientos de otro.

Recientemente, se me acercó un joven que le había dicho a todos que yo era su mentor. Siempre decía que era mi “protegido”, así que yo decidí ponerlo un poco a prueba. “Tú exiges ser mi protegido, dime las últimas tres preguntas que me has hecho.” Él parecía aturdido. Pensó… y pensó… y pensó. No podía recordar una última pregunta que me había hecho en los últimos 30 días. Aunque él tenía acceso directo a mí y se había sentado a mi lado de reunión en reunión y hora tras hora. Él nunca me había hecho una pregunta. Es, probablemente, incorrecto llamarse a sí mismo protegido de alguien con quien nunca ha discutido algo. SI toma las decisiones importantes sin el consejo de su mentor, usted no es realmente un verdadero protegido. Si gasta grandes cantidades de dinero sin pedir el consejo de su mentor, usted no es un verdadero protegido. Las siguientes cuatro cualidades son verdad en el protegido fuera de lo común:

#1 El protegido fuera de lo común celebra los descubrimientos de su mentor.

#2 El protegido fuera de lo común reconoce su necesidad de cambiar. Si usted falla en reconocer su necesidad de cambiar, nunca perseguirá el cambio. No apreciará a aquellos a su alrededor que requieren de cambio, y que lo animan a hacerlo.

#3 El protegido fuera de lo común confía en su mentor. Él está dispuesto a considerar sus instrucciones entendiéndolas o no. Eliseo hizo esto cuando Elías le dijo: “Si me ves cuando yo fuere tomado, tu recibirás la doble porción.” Eliseo no pudo haber sabido lo que significaba, pero él confió en su mentor. Ruth confió en Noemí cuando ella le sugirió visitar la casa de Booz. Ruth parecía muy resignada a ser una mujer sola. Pero ella escuchó cuidadosamente las palabras de su mentor.

Un protegido que se niega a seguir las instrucciones de su mentor, indica que no confía plenamente en ese consejo. Esta es una situación peligrosa para un protegido. La semilla de incertidumbre eventualmente llevará hacia la división y la crítica de su mentor. Cada vez que he visto un descuido habitual y flagrante por mis instrucciones, vi un espíritu crítico desarrollándose en mis protegidos.

#4 El protegido fuera de lo común sabe que cuando deja de preguntar, el mentor deja de contestar. Los mentores esperan a menudo ser interrogados. Ellos saben muchas cosas que nunca discuten, sólo cuando el protegido pregunta es cuando las respuestas empiezan a fluir. Esto pasó en la vida de Jesús. Él sabía muchas cosas, pero solo cuando los discípulos le empezaron a preguntar, él comenzó a contestar. El eunuco etíope tenía una necesidad, pero recién cuando le pidió a Felipe que se sentara con él, recibió su ayuda.

Salomón era un protegido fuera de lo común. Él confió en su mentor. Él entendió que ese era uno de “Los Secretos de Oro” que lo ayudaron a convertirse en “El Hombre más Rico del Mundo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.